top of page

 

Términos y definiciones de FEMEIPA

Glosario

Acreditación: el reconocimiento de un programa que mantiene estándares de práctica profesional.

 

Programa de miembros acreditados: un programa de perros de asistencia sin fines de lucro o caritativo que ha completado con éxito el proceso de acreditación de FEMEIPA.

 

Perro de servicio de alerta medica:  un perro que está entrenado para alertar a una persona de que la aparición de una condición médica es inminente. Este es un tipo de perro de servicio. Los tipos comunes incluyen perros de servicio de alerta de convulsiones y perros de servicio de alerta diabética.

 

Intervención Asistida por Animales (a veces denominada Intervención Asistida por Caninos):  varios procedimientos que están dirigidos a objetivos y se enfocan en los aspectos específicos (de desarrollo, terapéuticos, emocionales, conductuales…) de individuos o grupos de personas involucradas en el trabajo con animales entrenados. Lo lleva a cabo el equipo de cuidadores de animales, cumpliendo con los estándares del programa competente.

 

Perro de asistencia:  término genérico para un perro guía, señal o de servicio entrenado específicamente para realizar tres o más tareas para mitigar los efectos de la discapacidad de una persona. La presencia de un perro para protección, defensa personal o comodidad no califica a ese perro como perro de asistencia. Los perros de asistencia están cubiertos por muchas leyes de acceso legislativo para los derechos de acceso público cuando trabajan con su guía discapacitado. 

 

Instructor de perros de asistencia:  una persona afiliada a un programa que es reconocido por ese programa como directamente responsable de educar a un equipo de perros de asistencia y / o cumplir con otros requisitos educativos del programa.

 

Adiestrador de perros de asistencia:  una persona afiliada a un programa que es reconocida por ese programa como directamente responsable del adiestramiento y conducta de un perro de asistencia en adiestramiento.

 

Perro de compañía: un perro mascota para un individuo en el hogar.

 

Perro de instalaciones: un perro de instalaciones entrenado profesionalmente que trabaja con un adiestrador capacitado para proporcionar una influencia calmante sobre las personas durante procedimientos legales estresantes. El acceso público solo se otorga con el permiso de la institución. 

 

Perro de apoyo emocional:  un perro de compañía que brinda apoyo emocional o terapéutico a una persona con una condición de salud mental o trastorno emocional simplemente por estar presente. Los animales de apoyo emocional no reciben el mismo entrenamiento que los perros de asistencia y, por lo tanto, dependiendo del país, pueden tener diferentes leyes con respecto a sus privilegios de acceso público. Por ejemplo, en México los perros de apoyo emocional no tienen el derecho al acceso público.

 

Instalación: un edificio o lugar que proporciona un servicio particular a personas que necesitan cuidados especiales, por ejemplo, un hospital, un hogar para personas mayores, un entorno educativo, etc.

 

Facility Dog : un perro especialmente entrenado que trabaja con un voluntario o profesional en un entorno residencial o clínico. El perro debe estar entrenado para realizar tareas específicas y calificadas en una variedad de situaciones diferentes dentro del entorno de la instalación con múltiples clientes; debe ser más que una simple presencia dentro de la instalación. El manejador voluntario o profesional está capacitado por un programa. En algunos países, los perros de las instalaciones no tienen acceso público, mientras que en otros países el acceso público está permitido solo cuando el perro y el guía entrenado están trabajando directamente con un cliente con una discapacidad.  

 

Perro guía:  perro que guía a personas ciegas o con discapacidad visual. La presencia de un perro para protección, defensa personal o comodidad no califica a ese perro como perro guía.

 

Perro señal:  un perro que alerta a las personas sordas o con problemas de audición sobre sonidos específicos. La presencia de un perro para protección, defensa personal o comodidad no califica a ese perro como un perro oyente.

 

Organización: una agencia sin fines de lucro o benéfica que puede incorporar una serie de programas, por ejemplo, un programa dedicado al entrenamiento de perros de servicio, así como programas que brindan otros tipos de servicios.

 

Acceso público: el derecho de una persona con discapacidad a estar acompañada por su perro de asistencia en todos los lugares públicos. El acceso público se otorga a la persona con discapacidad, no al perro de asistencia. El acceso público no está incluido para los equipos de AAI.

 

Perro de servicio de alerta medica:  un perro que está entrenado para brindar seguridad a la persona que está experimentando o acaba de experimentar un episodio médico, como una convulsión. Este es un tipo de perro de servicio.

 

Perro de servicio psiquiátrico:  un perro que está entrenado para mitigar una discapacidad de salud mental. Este es un tipo de perro de servicio.

Puppy Raiser:  una persona o familia designada por un programa para socializar y preparar a un perro joven para ingresar al entrenamiento formal. Generalmente se trata de un voluntario.

 

Perro de servicio:  un perro que trabaja para personas con discapacidades distintas de la ceguera o la sordera. Los perros de servicio están entrenados para realizar una amplia variedad de tareas que incluyen pero no se limitan a; tirar de una silla de ruedas, sujetar, recuperar, alertar sobre una crisis médica y brindar asistencia en una crisis médica.

 

Estándar: conjunto de reglas que definen la calidad del programa.

 

Tarea:  este es un comportamiento entrenado que el perro hace en una señal (o una orden) para mitigar la discapacidad de su pareja. La señal puede ser verbal, una señal con la mano, algo en el entorno y / o algún comportamiento exhibido por la pareja u otra persona. Ejemplos de una señal verbal podrían ser "tómalo" y una señal con la mano podría apuntar a un objeto para indicarle al perro que lo recupere. Una señal en el entorno podría ser una correa en una puerta, un automóvil en la carretera o un despertador sonando. El comportamiento de una persona podría ser caer al suelo, temblar la mano o emitir un olor a bajo nivel de azúcar en sangre.

 

Entrenamiento en equipo:  el proceso de instrucción para educar y entrenar a los clientes para que utilicen con éxito los perros de asistencia y los perros de las instalaciones.

 

Perro de terapia:  un perro mascota entrenado para brindar afecto, consuelo y amor a aquellos con los que interactúa en muchos entornos diferentes. Los dueños de perros de terapia pueden ofrecer voluntariamente su tiempo para visitar con sus animales las instalaciones en las que el equipo es bienvenido o pueden ser practicantes que utilizan al perro en un entorno profesional. Los perros de terapia no están cubiertos por las leyes legislativas de acceso público y, por lo tanto, no tienen los mismos derechos de acceso público que un perro de asistencia y su guía.

bottom of page